Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos

Anuncios

Bola de nieve (Agaricus arvensis)

España: Cat.: bola de neu. Vas.: azpibeltz. América: bola de nieve.

Descripción: hongo de hasta 12 cm de altura, con el pie cilíndrico más o menos recto y sombrero amplio. Es de color blanquecino en su juventud, pero, poco a poco, se vuelve amarillento. Las laminillas son rosadas al principio y más tarde van adquiriendo una tonalidad gris o parda más o menos oscura. El pie suele ser del mismo color que el sombrero y posee a su alrededor un anillo delgado, que resulta espe­cialmente visible cuando el hongo está todavía cerrado. La carne es blanquecina o de tonalidad rosada.

Hábitat: es bastante común a lo largo de los setos y en los jardines, así como en todo tipo de bosques, ya sean de coníferas o de caducifolios.

Parte comestible: la carne es considerada comestible y muy agra­dable, aunque en algunas personas puede provocar reacciones alérgi­cas o resultar ligeramente tóxica.

Otros usos y curiosidades: es una especie muy parecida al agárico amarillento (Agaricus xanthoderma), que es ligeramente tóxica, y de la cual se diferencia por el anillo, que es muy grueso, así como por su color blanco y el olor algo desagradable que desprende. Pero también se asemeja al champiñón anisado (Agaricus sylvcola), que sin embargo posee un único anillo y está considerado como un buen comestible.

Anuncios
Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos