Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos

Anuncios

Avellano chileno (Gevuina avellana)

América: avellano. Otros nombres comunes: guvín, nebú, ne­fuén, nuez de Chile.

Descripción: arbolillo o árbol de hasta 6 o 7 metros de altura, de­pendiendo de las condiciones de crecimiento. Las hojas se disponen alternas en las ramas, son de forma ovalada, tienen el borde entero y los nervios aparecen bien marcados, delimitando las zonas que com­prenden. Son de color verde oscuro, con el haz lustroso. El tronco, lo mismo que las ramas, es de color gris pálido. Las flores tienen cuatro pétalos y sépalos. Los frutos son de tipo nuez.

Hábitat: crece en distintos tipos de suelo, mezclado con otros árbo­les, en las regiones de clima cálido de la cordillera andina. La planta es originaria de Chile.

Parte comestible: son muy apreciadas como comestibles las semi­llas de los frutos de tipo nuez, parecidas a las avellanas, fruto del que recibieron el nombre común castellano con el que se las conoce.

Otros usos y curiosidades: las nueces de este árbol se consumen desde la antigüedad entre la población indígena de Chile. El árbol también se cultiva para obtener su fruto, en particular desde el siglo XIX. También puede encontrarse asilvestrado en muchas otras regiones cá­lidas de Sudamérica. En ocasiones se ha cultivado como ornamental en Europa, por lo general en invernaderos.

Anuncios
Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos