Bebe y niños

Volver a la sección Bebe y niños

Anuncios

Aspecto físico y crecimiento del niño de tres a cinco años

Durante este período su hijo o hija seguirá perdiendo grasa y ganando masa muscular, lo que le dará un aspecto más maduro y fuerte. Sus brazos y piernas se volverán más esbeltos y el tronco más estrecho y huesudo. Algunos niños aumentan de estatura antes de ganar peso y masa muscular, por lo que durante cierto tiempo se ven delgados y frágiles. Pero esto no significa que no estén sanos ni que les pase algo malo; dejarán de estar tan delgados de forma gradual, conforme se desarrollen sus músculos.

Durante este período, el ritmo de crecimiento de su preescolar disminuirá de forma gradual. Ganará un promedio de 5 libras (2.3 Kg) y 3 1/2 pulgadas (8.9 cm) durante el tercer año, y sólo 4 1/2 libras (2 Kg) y 2 1/2 pulgadas (6.4 cm) durante el quinto. Mida a su hijo cada seis meses y represente sus medidas en las gráficas de crecimiento. Si está ganando peso más deprisa que estatura, es posible que esté engordando demasiado, o, si su estatura no aumenta del todo en seis meses, es posible que tenga algún problema de crecimiento. En tal caso, coménteselo al pediatra.

El rostro de su hijo también madurará durante estos años. Su cráneo se alargará ligeramente y la mandíbula inferior se hará más pronunciada.

Al mismo tiempo, la mandíbula superior se ensanchará a fin de que puedan salir los dientes definitivos. Como resultado de este proceso, la cara de su hijo se agrandará y sus rasgos faciales se harán más distintivos.

¿Cómo medir a su hijo?

Aunque durante la etapa preescolar es posible que su hijo o hija sólo vaya al pediatra una vez al año, probablemente usted preferirá medirlo y pesarlo cada seis meses. Puesto que para medirlo con precisión necesitará su colaboración, lo mejor es que convierta el proceso en algo especial. En primer lugar, establezca un sitio fijo para efectuar las mediciones. Por ejemplo, puede comprar una cinta métrica adhesiva y pegarla en la pared o en una puerta. Estas cintas suelen estar ilustradas y tienen espacios donde anotar la edad del niño y la fecha de la medición junto a la medida. También puede utilizar el marco de una puerta o una pared. Sin embargo, si usted va a hacer un seguimiento de cómo va creciendo su hijo con el paso de los años, tenga cuidado de no pintar encima cuando haga reformas en casa. Puede ser muy divertido, tanto para usted como para el pequeño, observar la secuencia de mediciones y ver cómo ha ido aumentando de estatura.

Para efectuar la medición, pídale a su hijo que se ponga de espaldas a la pared con las plantas de los pies apoyadas completamente en el suelo. Debe estar bien derecho, mirando directamente hacia adelante para mantener la cabeza completamente recta. Para hacer la marca en la pared correctamente, justo a la altura del límite superior de la cabeza del niño, utilice una regla, un libro o cualquier otra superficie plana y estable.

Anuncios
Bebe y niños

Volver a la sección Bebe y niños