Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos

Anuncios

Armillaria color miel (Armillaria melea)

España: Cat.: cama-sec de seca. Vas.: bizkarroi. América: armillaria.

Descripción: hongo provisto de un pie delgado de hasta 20 cm de al­tura y que se curva desde el suelo. El sombrerillo puede medir unos 10-12 cm de diámetro, presenta la parte central deprimida y es de co­lor pardo amarillento, más o menos claro, parecido al color de la miel (de donde le viene el nombre común que recibe). Las laminillas tam­bién son de color meloso. La carne es de consistencia fibrosa y de co­lor pálido. Todo el hongo oscurece con la edad. Vive desde finales del verano hasta bien avanzado el invierno.

Hábitat: suele vivir en grupos, a veces muy numerosos, aunque en ocasiones crecen ejemplares aislados. Puebla bosques, con preferencia de caducifolios pero también de coníferas. Se presenta sobre la parte inferior del tronco de los árboles o en tocones. Puede ser perjudicial para el árbol, al que puede llegar a matar.

Parte comestible: es una seta considerada como buen comestible, que suele consumirse cuando es joven, aunque hay algunas personas que son alérgicas a ella. Los ejemplares maduros adquieren un sabor demasiado ácido. No se utiliza el pie, que resulta excesivamente fibro­so y duro, salvo si se le retira la cubierta externa. Se conserva bien al secarla.

Otros usos y curiosidades: goza de gran aprecio en Europa orien­tal. Por su carácter parasitario de árboles, se la considera perjudicial y se combate su presencia en las plantaciones, en las que puede conver­tirse en plaga.

Anuncios
Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos