Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos

Anuncios

Arándano (Vaccinum myrtillus)

España: Cat.: anajú, gerdonera, mirtil. Gal.: arandeira, arando. Vas.: abi, oketa. América: mirtilo. Otros nombres comunes: mirtillo, ráspano, arandilla, arandanera, arandaño, meruéndano, anavia.

Descripción: pequeña mata muy ramificada que puede alcanzar hasta 50 cm de altura. Las hojas, que presentan un peciolo corto, son pe­queñas, ovaladas, de borde finamente dentado y de color verde oscu­ro. Su disposición es alterna. Las flores, que aparecen de mayo a ju­nio, son muy pequeñas, de color rosado y se disponen solitarias o en parejas en las axilas de las hojas. Los frutos son pequeñas bayas globo­sas, de 7 a 9 mm de diámetro, que presentan una especie de corona muy característica. Cuando maduran, durante el verano, presentan un color negro azulado.

Hábitat: crece en bosques húmedos y frescos, donde puede ser muy abundante. También vive en las montañas.

Parte comestible: el sabor de sus frutos es bastante ácido, pero refrescante. Se utilizan con más frecuencia para hacer tartas, prepa­rar mermeladas y como complemento decorativo en los postres. Es­tos frutos poseen sustancias beneficiosas para las paredes de los vasos sanguíneos y para la vista. También son beneficiosos en el caso de in­flamaciones bucales y de la faringe. Cocidos o secos se utilizan con­tra la diarrea.

Otros usos y curiosidades: con las hojas se prepara una infusión para combatir la diarrea y la tos y para disminuir la cantidad de glu­cosa en sangre. En uso externo (generalmente en forma de compresas o cataplasmas) se pueden utilizar para combatir afecciones cutáneas, conjuntivitis y aliviar quemaduras. En el lenguaje de las flores, el arán­dano significa traición.

Anuncios
Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos