Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos

Anuncios

Ananás (Ananas comosum)

España: Cat.: pinya de les Índies. Gal.: ananaseiro. Vas.: anana. América: ananá. Otros nombres comunes: piña, piña tropical, piña de azúcar.

Descripción: planta herbácea perenne. Forma una roseta basal muy amplia, de hojas anchas y más o menos acintadas, que se arquean ha­cia el exterior y con el borde provisto de espinas, aunque en ocasiones faltan por completo. En el centro de la roseta nace un tallo que lleva en su extremo una inflorescencia. Las flores que la forman son pe­queñas, de color azulado o violáceo, están provistas de brácteas y son de forma regular. Cuando maduran, la inflorescencia se transforma en una infrutescencia con la base engrosada, que tiene el aspecto de las pinas de las coníferas.

Hábitat: crece en regiones calurosas, con luz abundante e intensa. Es originaria de América, donde es especialmente abundante desde Mé­xico hasta Guayana y el norte de Brasil, pero hoy se cultiva en muchos países.

Parte comestible: la parte engrosada de la infrutescencia, que apare­ce rodeada de una cubierta dura y erizada, se puede consumir fresca, en conserva o dulce, o bien utilizarse para preparar zumos.

Otros usos y curiosidades: en algunas regiones también se utilizan las fibras textiles de sus hojas. En las ananas de cultivo las semillas no llegan a madurar, por lo que la reproducción se hace plantando los brotes que nacen en la base. La infrutescencia cortada y plantada tam­bién puede producir un nuevo ejemplar.

Anuncios
Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos