Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos

Anuncios

Amapola (Papaver rhoeas)

España: Cat.: rosella, ababol. Gal.: papoula. Vas.: lobedarr, kukubelarr. América: amapola. Otros nombres comunes: amapol, aba­bol, abala.

Descripción: planta herbácea que puede llegar a medir unos 40 cm de altura. Las hojas, que están profundamente cortadas, aparecen en otoño pero no florece hasta la primavera. Las flores surgen al final de un largo tallo, están formadas por cuatro pétalos muy finos y arruga­dos de intenso color rojo y son muy efímeras (sólo duran abiertas unas cuantas horas). El fruto es una cápsula con forma de urna que pre­senta unas hendiduras laterales que, al secarse, se abren dejando salir las semillas. Tanto el tallo como las hojas se encuentran recubiertas de pelos rígidos de color claro. Es una especie muy conocida por su gran frecuencia y porque en época de floración hace que en el paisaje aparezcan grandes extensiones de color carmesí.

Hábitat: crece en bordes de caminos y en campos abiertos, muy a menudo en zonas de cultivo, donde invade el terreno. Es una especie originaria de Asia.

Parte comestible: los tallos y las hojas cuando están tiernos (antes de la floración) son un ingrediente que en algunos lugares se añade a las ensaladas. Las semillas se utilizan como condimento, para añadir al pan y preparar mermeladas.

Otros usos y curiosidades: con los pétalos y las cápsulas secas se prepara una tisana que sirve para combatir los abscesos de tos y para ayudar a conciliar el sueño. Los pétalos adquieren el color rojo en el último momento, justo antes de abrirse la flor. Esta característica es utilizada por muchos niños para jugar a adivinar si, rompiendo el ca­pullo, se verán los pétalos blancos o rojos.

Anuncios
Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos