Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos

Anuncios

Achicoria (Cichorium intybus)

España: Cat.: camaroja, màstec. Gal.: chicoria. Vas.: orikatxa, txikoro. América: Arg.: radicha. Col.: achicoria. Méx.: achicoria. Otros nom­bres comunes: chicoria, amargón, almirón.

Descripción: planta vivaz muy ramificada, que puede llegar a alcan­zar hasta un metro de altura. La forma de las hojas es variable; las si­tuadas más cerca de la base del tallo son lobuladas y presentan pecio­lo, mientras que las que se encuentran en posición más elevada son enteras y carecen de peciolo, abrazando al tallo por la base. Las flores, que aparecen durante el verano, son apicales, se agrupan en inflores­cencias compuestas y son de color azulado, blanco o rosado. Se carac­terizan porque sólo se mantienen abiertas durante las horas de luz y por marchitarse muy rápidamente. Cuando se corta el tallo o la raíz, apa­rece un líquido lechoso de sabor amargo.

Hábitat: crece en zonas de poca altitud, en los bordes de caminos, en barbechos y en descampados, preferentemente sobre suelos arcillosos. Hay algunas variedades que son cultivadas.

Parte comestible: las hojas jóvenes se utilizan para preparar en­saladas. Su gusto es algo amargo pero son muy aperitivas y de diges­tión fácil.

Otros usos y curiosidades: con las hojas y las flores se prepara una infusión que ayuda a hacer la digestión, abre el apetito y es útil para paliar los trastornos hepáticos y biliares. La raíz también se utiliza en ocasiones para estos fines y en algunos países se tuesta su corteza y se usa como sucedáneo del café. La escarola es una variedad de la achi­coria (aunque hay botánicos que la consideran una especie diferente: Cichorium endivia).

Anuncios
Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos