Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos

Anuncios

Árbol tomate (Cyphomandra betacea)

América: Arg.: tomate de árbol. Col.: tomate de árbol. Méx.: árbol de tomates. Otros nombres comunes: lima tomate, tomate de palo, to­matillo, tomate del monte.

Descripción: arbusto o arbolillo de poca altura, con las hojas ente­ras, de borde ondulado y provistas de un largo peciolo. Las hojas son de color verde intenso y se disponen alternas en los tallos. Las ramas son de color lisas y de color gris, que se hace verde en las más jóve­nes. Produce unos frutos muy llamativos: son bayas de color rojo, con la piel brillante y ligeramente alargados, que nacen en pequeños racimos.

Hábitat: crece en los bosques y selvas americanos, así como en las cer­canías de los ríos.

Parte comestible: su fruto es muy apreciado en muchos lugares; su aspecto y su color (semejantes a los del tomate) le dan su nombre co­mún. Es una especie originaria de las regiones tropicales de África, pero que se cultiva en muchos otros lugares, como Sudamérica. Tam­bién existen ejemplares asilvestrados.

Otros usos y curiosidades: se cultiva también como planta orna­mental en jardines y en invernaderos calientes. Puede multiplicarse por semillas y mediante estaquillas.

Anuncios
Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos